Tratamiento de cáncer de piel y precáncer
Cáncer de piel y precáncer: Los precánceres cutáneo-mucosos (también llamados “neoplasias intraepiteliales queratinocíticas”) son muy frecuentes. Dentro de ellos, las formas más prevalentes son las queratosis actínicas.
Llama ahora al: 914317913 – 911123479
Queratosis actínicas o solares
Se considera que las queratosis actínicas, o solares, se desarrollarían en el 100% de los individuos de raza blanca que pasasen mucho tiempo sometidos a exposición solar sin la protección adecuada. Se observan más en la población de piel más blanca y ojos claros. La radiación ultravioleta está directamente relacionada con su aparición.
La deplección de la capa de ozono está favoreciendo su multiplicación. Se manifiestan como manchas rosadas cubiertas por una superficie rasposa, blanquecina, muy adherente. Lógicamente se localizan en las zonas más expuestas al sol (cara, dorso de manos). Dado su condición de precursoras de cáncer de piel (carcinoma epidermoide), deben ser tratadas y eliminadas precozmente con cualquiera de los métodos existentes: aplicación tópica de diferentes agentes farmacológicos (imiquimod, 5-fluorouracilo, diclofenaco) o métodos físicos (electrocirugía, crioterapia o terapia con frío, láser, terapia fotodinámica).
La prevención de las queratosis actínicas se basa en la fotoprotección (protección de las radiaciones ultravioleta): hábitos (evitar la exposición al sol a las horas centrales del día), uso de filtros solares (con factor de protección de 50 o físicos) y vestimenta adecuada (gorros, vestidos apropiados, sombrillas)
Tipos de cáncer de piel
Existen muchos tipos de cáncer de piel. Con gran diferencia, los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Suponen los cánceres más frecuentes en el ser humano. Es muy importante realizar una pronta detección por medio de un dermatólogo especializado: Dermatología Madrid.
El carcinoma basocelular
El carcinoma basocelular es el tumor maligno de la piel más frecuente (aproximadamente el 60% de todos los cánceres de piel) y también el más frecuente en el ser humano. Su aparición está condicionada por la predisposición familiar genética y las radiaciones ultravioleta. Se localiza preferentemente en la cabeza. En general tiene muy buen pronóstico ya que es de crecimiento lento y no produce metástasis a distancia. El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica.
El carcinoma espinocelular
El carcinoma espinocelular puede aparecer en la piel y en mucosas (labios,..), frecuentemente sobre lesiones precancerosas (queratosis actínicas, leucoplasia,..). El sol es el principal factor causal. Sigue un curso más agresivo que el carcinoma basocelular, con mayor capacidad destructiva a nivel local y posibilidad de metástasis. Es sumamente importante su tratamiento precoz, generalmente mediante la cirugía.
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas cancerosas en los diferentes tejidos de la piel. Existen muchos tipos de cáncer de piel y la exposición al sol o el color propio de la piel de un individuo determinan el grado de riesgo de sufrir un carcinoma de células basales y escamosas de la piel. Para más información…
Nuestra experiencia a tu servicio
Tratamiento y DIAGNOSTICO personalizados