Alergias dermatológicas

Son numerosas las alergias dermatológicas. De origen inmunitario. La más característica, la urticaria. Pueden ser debidas a medicamentos, alimentos y a diferentes enfermedades generales.

ALERGIAS DERMATOLÓGICAS

Uticaria y angioedema

La urticaria se caracteriza por la aparición de habones (ronchas) en diferentes áreas de la superficie de la piel acompañada de intenso picor. Las lesiones tienen tendencia a desparecer en menos de 24 horas sin dejar lesión residual alguna. Cuando esta reacción se produce en áreas más profundas de la piel se denomina angioedema. A veces se asocian la urticaria y el angioedema. Se distingue la urticaria aguda de la urticaria crónica (cuando la duración de los brotes es superior a 6 semanas).

Los desencadenantes más frecuentes de la urticaria aguda son las infecciones víricas del aparato respiratorio superior, medicamentos, alimentos,… La urticaria crónica afecta aproximadamente al 1% de la población. Desgraciadamente, tan solo en un porcentaje bastante reducido (menos del 10% de los casos) se llega a identificar la causa. Tiene tendencia a desaparecer en meses o años.

Por otra parte, también se distingue la urticaria espontánea de las urticarias físicas (desencadenadas por la presión, frío, calor, exposición solar, agua, vibración,…).

Las urticarias se tratan eliminando el agente responsable, si es conocido, y mediante el uso de antihistamínicos anti-H1 por vía oral (cetirizina, loratadina, ebastina, bilastina,..). Son bastante eficaces y seguros. En casos graves y resistentes a los antihistamínicos se utilizan los corticoides y la ciclosporina.

Nuevo tratamiento

Recientemente se ha aprobado el uso de un agente biológico, omalizumab, con indicación para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea en adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad) que estén recibiendo antihistamínicos pero cuyos síntomas no se encuentren bien controlados.