Infecciones de la piel y enfermedades de transmisión sexual
Las Infecciones de la piel se producen en una gran variedad: Bacterias, hongos, virus, protozoos, etc. Las bacterias que con más frecuencia producen infecciones bacterianas en la piel son el Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.
Llama ahora al: 914317913 – 911123479
Infecciones bacterianas de la piel
Las bacterias que con más frecuencia producen infecciones bacterianas en la piel son el Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Pueden producir infecciones por acción directa sobre la piel, superficiales o profundas, o también producir toxinas con acción a distancia sobre la piel y otros órganos (síndrome de la piel escaldada, síndrome del shock tóxico).
Las infecciones bacterianas más frecuentes son el impétigo (especialmente en niños, con gran capacidad de contagio. Lesiones enrojecidas cubiertas por costras de coloración tipo “miel”), la foliculitis y forúnculo (infección superficial o profunda del folículo piloso respectivamente), la erisipela y celulitis (infección localizada en la dermis o el tejido graso subcutáneo respectivamente. Se manifiestan como placas enrojecidas elevadas, dolorosas, acompañadas de fiebre y malestar general), linfangitis, fascitis necrotizante,… De forma general se tratan con antibióticos tópicos u orales. Es muy importante una higiene corporal correcta.
Infecciones de la piel por hongos o micosis
Las infecciones por hongos o micosis pueden producir una enorme variedad de enfermedades. Las tiñas o dermatofitosis están causadas por hongos dermatofitos. Tiene tendencia a invadir la queratina presente en la piel, pelo y uñas. Estos hongos están presentes en otros seres humanos (hongos antropofílicos), animales (hongos zoofílicos) o el suelo (hongos geofílicos). A partir de esas fuentes se produce el contagio. Dependiendo de la localización de la infección, las manifestaciones son diferentes: tiña del cuero cabelludo, de la cara, de la barba, de la piel no pilosa, de la ingle, de las manos, los espacios interdigitales de los pies (pie de atleta) y las uñas (onicomicosis).
La pitiriasis versicolor está causada por la Malassezia globosa. Se manifiesta como múltiples manchas de coloración variable, blanquecina o levemente pigmentada, localizadas en la parte superior del tronco.
Las candidosis son infecciones de la piel y mucosas causadas por hongos pertenecientes al género Candida (Candida albicans la más frecuente). Son agentes oportunistas que dependen en gran medida de determinados factores predisponentes (humedad, diabetes,..). Pueden producir una gran variedad de manifestaciones: muguet (en la mucosa oral), intertrigo (en los pliegues axilares, inguinales, submamarios,..), paroniquia (alrededor de las uñas), balanopostitis (glande y prepucio), vulvovaginitis (en la vulva y vagina). El tratamiento de todas las infecciones por hongos es muy eficaz a través del uso de antimicóticos tópicos y orales (azoles, terbinafina, ciclopiroxolamina, amorolfina, nistatina, griseofulvina).
Las infecciones cutáneas por virus
Las infecciones cutáneas por virus son muy diversas y frecuentes. El virus del herpes simple (VHS) es el causante de la infección más frecuente por virus herpes humanos. El VHS tipo 1 da lugar al herpes simple oral (gingivoestomatitis aguda o primoinfección y herpes labial recurrente). El VHS tipo 2, el herpes genital. En ocasiones pueden producir un herpes ocular o un panadizo herpético (dedos de las manos). En general son cuadros que se resuelven espontáneamente y sin complicaciones.
El virus varicela-zóster es el causante de la varicela (primoinfección) y el herpes zóster (recurrencia). Habitualmente siguen una evolución benigna, aunque pueden ocasionar complicaciones graves, incluso causar la muerte, en pacientes con un sistema inmunitario suprimido. Otras infecciones virales incluyen los molluscum contagiosum y las verrugas víricas.
Las infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual han experimentado un enorme auge en los últimos años. Entre ellas destacan la sífilis (causada por el Treponema pallidum), gonococia (por la Neisseria gonorrhoeae) y chancro blando (por el Haemophylus ducreyi). La infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) ha supuesto una marcada modificación de los hábitos sexuales de la población.
Tratamiento para infecciones de la piel con Dr. Daudén
En nuestra clínica dermatológica Dr. Daudén de Madrid, nos ocupamos de la prevención y detección temprana de todos los tipos de infección de la piel. Realizamos un tratamiento personalizado para cada paciente y llevamos a cabo un seguimiento de la correcta evolución de la enfermedad.
Nuestra experiencia a tu servicio
Tratamiento y DIAGNOSTICO personalizados